Cantoras homenajean a Violeta Parra interpretando sus cuecas

Cantoras homenajean a Violeta Parra interpretando sus cuecas

Por Scarlett Saravia Araneda

Seis mujeres forman parte de la agrupación que lleva trabajando en este proyecto de dos años, con financiamiento de Fondart.

Comienza septiembre y el espíritu dieciochero emerge de distintas formas. Una de ellas es la música que acompaña al baile típico: la cueca. Así lo hicieron saber seis cantoras que interpretaron su proyecto denominado “Voy a cantarme una cueca”, financiado por el Fondo de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart).

El concierto folclórico, que se realizó en la sala de teatro del Centro de Extensión de la UCSC, es una recopilación del disco de cuecas de Violeta Parra, grabadas en 1959, con distintas temáticas que aún afectan en la actualidad, como las denuncias, maltrato a la mujer o un tema más común, como la cotidianidad.

Esta agrupación de mujeres lleva dos años trabajando en este proyecto, por el cual han tenido que estudiar a la cantautora y la música de las cantoras campesinas para lograr la interpretación que requerían. “Todas provenimos de estilos distinto de música, por lo tanto, nos reúne la Violeta creando una amalgama de voces, timbres y personalidades“, comentó una de las cantantes, Gloria Toro.

“La importancia que tiene la Violeta en la recopilación, es lo que ella hace en terreno, porque va hacia las cantoras, por lo tanto, se puede hacer una valoración de que el canto es una actividad más y no algo separado que se lleva a un espectáculo, sino que es parte de la vida de la cantora”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>