Conversatorios Creativos de Arte, Ciencia y Cultura dedicaron inicio a Óscar Castro

Conversatorios Creativos de Arte, Ciencia y Cultura dedicaron inicio a Óscar Castro

La actividad dirigida a los seguidores de la literatura, continuará cada mes presentando la vida y obra de distintos exponentes en el Centro de Extensión Artística y Cultural.

Por Scarlett Saravia A.

En “Homenaje a Óscar Castro” y en el Día Mundial de la Poesía, se realizó el primer Conversatorio Creativo en las dependencias del Centro de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, en conmemoración del natalicio del poeta rancagüino a través de la lectura de sus poemas más conocidos en las voces de Violeta Cáceres y el poeta Tulio Mendoza.

Óscar Castro nació el 25 de marzo de 1910 en Rancagua. Se caracterizó por ser un hombre que vivió en condiciones precarias al trabajar como profesor de castellano, entre su tierra y Santiago, donde escribía su poesía de matices melancólicos con un lenguaje transparente y de crítica social que se aprecian en libros como “Viaje del alba a la noche” de 1938, “Las alas del fénix” de 1943 o “Huellas en la tierra” en 1940. Falleció el 1 de noviembre de 1947 por uno de los males de la época, la tuberculosis.

“Fue un poeta culto de una simpleza profunda que me recuerda la infancia, porque a pesar de no tener un mundo maravilloso habla de un amor a la tierra, de un amor a lo propio que lo representó en su vida escribiendo sobre y en Rancagua a pesar de sus constantes viajes”, dijo Violeta Cáceres.

Cabe destacar que en la actualidad, algunos de sus poemas son parte del repertorio musical de intérpretes como Los Cuatro de Chile y Alejandro Shir, los cuales fueron proyectados durante la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>