Joyería mapuche que es Patrimonio Histórico se expone en Centro de Extensión de UCSC

Joyería mapuche que es Patrimonio Histórico se expone en Centro de Extensión de UCSC

Cerca de 150 piezas de platería mapuche del Museo Stom de Chiguayante están a la vista del público, en una muestra que se inauguró este lunes y extenderá un año, gracias a un convenio entre el Museo y la Universidad.

Piezas características y otras desconocidas de la joyería mapuche del Museo Stom de Chiguayante, podrán ser visitadas en el Centro de Extensión de la UCSC, donde este lunes se inauguró la exposición.

La muestra, que es parte de la colección de más de mil piezas de joyería y platería mapuche del Museo, declarada Patrimonio Histórico Nacional por el Ministerio de Educación, estará abierta al público durante un año en las dependencias de la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, en el Campus San Andrés. Dada la envergadura de la colección de Stom, cada cierto tiempo se irán cambiando algunos elementos en la muestra para que los visitantes conozcan incluso aquellas piezas de la época prehispánica, muchas de ellas en piedra.

Se trata de “una de las grandes colecciones de platería mapuche” detalló Tomás Stom, quien conformó la colección a lo largo de los años, y cuyas valiosas piezas ha compartido con el público en salas a nivel nacional e internacional. Algunas son de mayor uso y son más conocidas por la gente, y otras desconocidas. Muchas de ellas datan del siglo XVII, no obstante, como indica Stom, en el museo también hay joyas del pueblo mapuche que son anteriores, incluso prehispánicas.

Los mapuche empiezan a trabajar la plata con la llegada de los españoles, y la obtuvieron en el trueque con ellos, “pero la joyería de este pueblo existió desde antes. Tenemos unas piezas que son unos tubos de bronce, que tienen unas cuentas de piedra, que requerían un trabajo de meses. Los mapuches no fundieron metales, entonces ¿cómo hacían estas piezas de bronce? Se trata del llamado broce campanil, que obtenían de relave volcánico, como una nata, y ellos martillaron esas láminas para empezar a hacer joyas. El varón se encargó siempre de engalanar a las mujeres” explicó Stom.

El hombre mapuche también utilizaba joyas, como podrán observar los visitantes de la muestra. En la exposición la figura de un pehuenche que exhibe un “trarilonco” -pieza que es utilizada en la frente-, adornada con monedas y discos, acompañado por copas ceremoniales y riendas de plata. “Las mujeres muchas veces, para participar en reuniones, se engalanaban con cerca de 4 a 5 kilos de joyas de plata, generalmente utilizadas para mostrar el poder y estatus dentro del grupo”, agregó Tomás Stom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>