Lecturas de Gabriela Mistral abrieron Conversatorio Creativo en su homenaje

Lecturas de Gabriela Mistral abrieron Conversatorio Creativo en su homenaje

por Scarlett Saravia Araneda.

La actividad dirigida a los seguidores de la literatura, continuará el próximo mes con la presentación del libro “Panorama de la Narrativa de Concepción” de César Valdebenito.

“Homenaje a Gabriela Mistral” fue el nombre del segundo Conversatorio Creativo que se realizó en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión Artística y Cultura de la UCSC. Leyendo en conmemoración de su natalicio los poemas más conocidos en las voces de Violeta Cáceres, Gloria Varela y algunas personas del público.

Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña. Se convirtió en autodidacta al escribir en distintos periódicos de la época y a los 15 años empieza a trabajar como maestra. A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras. En 1945 fue la primera mujer escritora en conseguir el Premio Nobel de Literatura.

“La poetisa no tenía oportunidades en Chile, ya que los estándares de belleza de la época estaban en contraste con su figura; es por eso que se atreve a levantar la voz y salir del país”, comentó Violeta Cáceres.

Su poesía se ha traducido en diferentes idiomas como el inglés, francés o italiano siendo muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos. Gabriela fallece el 10 de enero de 1957 en New York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>