Descripción del Programa

Desde hace más de una década, el Programa de Formación de nuevos Públicos o Nuevas Audiencias de la UCSC, ha sido una contribución tangible a la formación integral de miles de estudiantes de la Región, presentándoles obras pensadas especialmente en ellos, se busca establecer un vínculo simbólico entre los asistentes y los distintos lenguajes artísticos que se les ofrecen. De esta forma, a través de un diálogo abierto entre asistentes y parte del elenco que interpretó la obra, se contribuye a despertar el espíritu crítico en los jóvenes, que pueden ver reflejados elementos de su vida a través de contenido artístico de carácter universal.

Este año, por la crisis sanitaria que atravesamos, no fue posible desarrollar el Programa de manera presencial como se había propuesto, no obstante, desde la Dirección de Extensión Artística y Cultural, asumimos el desafío de no perder la continuidad de esta iniciativa, ofreciendo una programación online en la que los Establecimientos Educacionales puedan participar de manera gratuita, implementando a continuación de la presentación de la obra, una actividad de mediación que los acerque a estas expresiones artísticas desde un punto de vista pedagógico.

A continuación, una pequeña descripción de la programación ofrecida en la edición 2020 de nuestro Programa de Formación de Nuevos Públicos.

Ficha de Inscripción: AQUÍ

 

Nombre de la Obra Momo y los Ladrones del Tiempo
Fecha de Actividad Viernes 27 de noviembre
Duración 1 h. 15m.
Público Objetivo Desde los 8 años
Descripción
Momo y Los Ladrones del Tiempo (Adaptación del Libro de Michael Ende por Jorge Briano) desarrollada y ejecutada por la Compañía Escarabajo Teatro, es un paseo por la nostalgia, un pasaje al fino al arte de escuchar, una defensa de la infancia y la vejez como territorio sagrado de lo humano.
Momo es una niña que cuenta con una virtud sencilla y extraña al mismo tiempo, ella sabe escuchar. Para Momo, sus amigos y amigas son el pilar de su vida, y por ellas y ellos emprenderá un viaje por el tiempo para combatir a los hombres grises, quienes han comenzado a robar el tiempo de todas y todos.
Momo es el recuerdo añorado de nuestra infancia, la memoria que sostiene a nuestros ancianos, es el amor que da sentido a la vida. Una puesta en escena para todo público que con recursos interdisciplinarios de teatro, música, danza, plástica y luz invita a revalorizar el tiempo que pasamos con la gente que amamos.

 

Nombre de la Obra “Memorias del Cuerpo”
Fecha de Actividad Viernes 4 de diciembre
Duración 30m.
Público Objetivo Desde los 10 años
Descripción Esta propuesta de música y danza, nace en 2018 con el objetivo de representar la fortaleza e identidad del movimiento social que tiene como protagonista a la mujer en su amplia dimensión. A través de pequeñas historias, que pudieron haber sido contadas por nuestras tías, madres y abuelas, se expresa esta intencionalidad, desde lo cotidiano y lo urbano.

Es a través de la técnica de la danza contemporánea, llamada así porque pone en escena problemáticas del hombre y de la mujer del mundo de hoy, que las coreografías van develando el mundo femenino. Desde el propio cuerpo y sus emociones ligadas al amor, a la festividad, a los desencuentros, a la pasión, al dolor de la perdida y también a la violencia. Pero también transmite la fuerza de rearmarse y renacer a la esperanza y a la vida.

Con un lenguaje simple y expresivo, será entonces el cuerpo del bailarín y  la emoción del espectador quienes finalmente compondrán una historia común.