Con el propósito de brindar instancias de apreciación artística, diversidad lingüística y libertad de expresión en la región, se promueve un espacio para dialogar en torno a estos tópicos que permiten reflexionar sobre la transculturalidad y el patrimonio cultural inmaterial de las lenguas de América.

Además de las lenguas colonizadoras como el español, el portugués, inglés, francés, estarán presentes las lenguas preexistentes, pues ellas han sobrevivido en Iberoamérica, durante los últimos 500 años en coexistencia con las otras lenguas. Los cálculos de Antonio Tovar para el siglo XVI hablan del uso de unas 170 grandes familias lingüísticas, ramificadas en variedades y subvariedades lingüísticas que suponían la cifra de unas 2.000 lenguas.
La importancia de la diversidad lingüística radica en la preservación histórica y cultural de los pueblos, a través de la cual se transfieren la memoria oral, las voces, las tradiciones, la identidad y el alma de cada cultura.
Promover espacios que permitan la divulgación de la historia desde la Memoria Oral en Voces de grandes referentes de tradición literaria y tradición oral, cobra especial sentido, pues conduce a valorar, conocer, preservar, y divulgar las tradiciones desde sus orígenes.

En este encuentro Pluricultural participarán investigadores, poetas, narradores, animadores socioculturales, cantautores, tejedoras, cocineras, ecologistas, editores, profesores de literatura de 8 países de América, permitiendo conocer, profundizar y reflexionar en torno a este valioso legado patrimonial de los pueblos y de la humanidad, pues los actos lingüísticos están vinculados con los actos identitarios. De ahí la importancia de valorar, respetar y preservar el patrimonio o diversidad lingüística cultural, siendo portadores de nuestra historia, de nuestros antepasados, con una mirada reflexiva y de apreciación a la Memoria Oral, en Voces de América.

Fecha y hora

Miércoles 16 de diciembre, 16.00 h.

Modalidad

Zoom

Inscripciones
AQUÍ