Artística y Cultural Culturales Vinculación

Cultura UCSC activa el verano 2026 con nutrida cartelera

Por Gonzalo Muñoz Soto

Durante enero, la Universidad Católica de la Santísima Concepción desplegará una programación estival que reunirá expresiones artísticas, formación cultural y espectáculos para públicos de todas las edades.

Un verano cargado de artes escénicas, música, exposiciones, danza y talleres es lo que ha preparado la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en una programación que se extenderá durante enero de 2026.

La cartelera combina actividades gratuitas y de pago, dirigidas a toda la comunidad del Gran Concepción y alrededores. “Se define por un sello claro de diversidad artística. Hemos diseñado una programación que articula distintas disciplinas —teatro, música, danza, títeres y formación cultural— con una mirada contemporánea y situada, poniendo en valor tanto el trabajo de creadores regionales como propuestas de reconocida trayectoria”, afirma Natalia Baeza, Directora de Extensión Cultural UCSC.

Artes escénicas

La programación, que se desarrollará en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC (Edificio Central, nivel –1, Campus San Andrés, Concepción), comenzará el lunes 12 de enero a las 20:00 horas. Ello, con una función de la obra recientemente estrenada por el Teatro de Funcionarios y Alumni UCSC, bajo la dirección de Leonardo Iturra: “Las Invasoras”, versión libre del texto del dramaturgo nacional Egon Wolff. Entradas gratuitas en la boletería web: cultura.ucsc.cl.

El martes 13 a las 19.30 horas. Se presentará el Conjunto Folclórico Peyahuen UCSC y su obra “Territorios: Música y Danza del Folkore Chileno”, bajo la dirección de José Antonio Rivas. La entrada es liberada y no requiere de obtención de entradas.

Dirigido al público familiar, el miércoles 14 a las 18.00 horas se presentará la obra “Papelucho Choriflay” del Teatro UCSC, bajo la dirección de Leonardo Iturra. Escrita por el dramaturgo Jorge Briano, la obra cuenta con la revisión y autorización de Ediciones Marcela Paz, entidad a cargo de velar por el legado de la escritora. Las entradas se encuentran disponibles en boletería web, valores desde $4.000.

Continuando con el teatro familiar, el jueves 15 a las 16.00 horas. Se presentará la compañía de títeres Los Fantoches, agrupación que cuenta con más de 50 años de trayectoria, con la obra “La Princesa Margarita”. Las entradas se encuentran disponibles en boletería web, valores desde $4.000.

Cumpliendo su décima versión, Danzando en Verano, evento que reúne a agrupaciones de danza de Concepción, y organizado por Elenco de Danza Moderna UCSC, dirigido por Sonia Peña, se realizará el viernes 16 de enero a partir de las 19.30 horas. Las entradas se encuentran a la venta en boletería web, entrada general $4.000.

“La décima versión de Danzando en Verano constituye un hito muy relevante, ya que da cuenta de la continuidad, consolidación y proyección de una iniciativa que se ha instalado de manera sostenida en la escena de la danza UCSC. Este ciclo ha permitido visibilizar el trabajo de compañías y elencos y generar públicos. Su permanencia en el tiempo refleja la necesidad y pertinencia de este tipo de plataformas, así como el compromiso de la Dirección de Extensión Cultural UCSC con el desarrollo de las artes escénicas y el fortalecimiento del ecosistema cultural regional”, complementa Baeza.

El ciclo cierra el sábado 17 de enero a las 16.00 horas. Con el clásico “Los Tres Chanchitos” en la versión de la compañía Teatro El Rostro. Entradas desde los $4.000.

Talleres Culturales

La programación contempla una serie de talleres, gratuitos y pagados, así como online y presenciales, que abordan las siguientes temáticas de interés cultural y de actualidad.

Con respecto a la motivación y el rol de estos, Baeza explica: “los talleres cumplen un rol central dentro de la programación de verano, ya que representan una dimensión formativa y participativa de la extensión cultural. A través de ellos, buscamos no solo difundir contenidos, sino también generar procesos de aprendizaje, reflexión y creación. La motivación detrás de esta línea es ofrecer espacios de formación abiertos, accesibles y de calidad, que permitan a las personas adquirir herramientas, desarrollar capacidades creativas y fortalecer su vínculo con la cultura desde una experiencia activa”.

Talleres presenciales y gratuitos:

  • “Mirar de cerca: Botánica Macro e Ilustración en Acuarela”. Docente: Ruth Hernández.
  • “Taller de Arte y Bienestar en Movimiento”. Docente: Paola Caro.
  • “Gestión y Producción cultural desde el territorio: herramientas prácticas para proyectos artísticos y escénicos”. Relatora: Orly Pradena.
  • “Inteligencia Artificial y Humanidades Digitales”. Relator: Rubén Elgueta.

Taller presencial y pagado:

  • “Cada Persona, un Patrimonio. Reconociendo micro memorias para un archivo patrimonial común”. Docente: Alejandra Villaroel. Valor: $25.000.

Talleres online y pagados:

  • “Monumentos para principiantes: protección y procedimientos”. Docente: Gonzalo Ortega.
  • “Patrimonio Inmaterial: herramientas para su identificación y gestión”.
  • “Acercamiento al trabajo en instituciones de resguardo y conservación del patrimonio”. Docente: Melissa Coronado.

Todos los detalles, incluidos programas, fechas, horarios, precios e inscripciones, se encuentran en la sección “Talleres” de la web cultura.ucsc.cl.

Artes visuales y exposiciones

Durante todo el mes estarán disponibles las muestras “Hilando Saberes. El ritual del encuentro“, del escultor penquista Luis Escalona; y “Un lugar, un refugio (Humano – Divino – Humano)”, de la artista María Angélica Ruiz.

La instalación escultural de Escalona se presenta en la Sala de Exposiciones, mientras que la de Ruiz puede ser visitada en el Foyer de la Sala de Teatro, ambas en el Centro de Extensión UCSC, Edificio Central, nivel –1, Campus San Andrés, Concepción.

Horarios de visita: lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas y los sábado de 10.00 a 18.00 horas. Entrada liberada.

Sobre la relevancia de una programación cultural en verano, Baeza explica: “levantar una programación cultural en verano es fundamental para dar continuidad al quehacer artístico y cultural, evitando los vacíos que tradicionalmente se producen en este período. El verano permite ampliar y diversificar los públicos, convocando a familias, estudiantes, turistas y comunidades que disponen de mayor tiempo para participar de actividades culturales. Además, constituye una oportunidad estratégica para activar los espacios universitarios, fortalecer la presencia de la UCSC fuera del calendario académico regular”.