Una propuesta que entrelaza memoria, identidad y rol de la mujer a partir de unas manos con un tejido, es la propuesta del escultor penquista Luis Escalona Santander en la exposición “Hilando saberes. El ritual del encuentro”, que se inaugurará el próximo martes 16 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La instalación surge a partir de un proceso de “investigación, conversación y diálogo” del autor, según explica: “El tejido como concepto me parece interesante y con mucho contenido y es algo en lo que he estado trabajando desde distintos lugares, en lo conceptual y en la imagen. Después de varios bocetos en torno a ideas que se relacionan y que de alguna manera son vinculantes con el concepto central como: rizoma, urdimbre, trama, se fue configurando la escena. La relación con lo femenino se dio de manera muy natural al comprender la potencia y el contenido de unas manos tejiendo. De esa imagen, tan significativa y evocadora, se desprendió la idea del antepasado, algo que para mí está implícito en la obra, y del universo que se conforma en torno a unas manos urdiendo la vida.”
La exposición está conformada por una pieza que “que tiene como soporte dos manos tejiendo, montadas cada una sobre un pedestal, y un tejido que parte de las manos y cae al piso, desplazado al mundo de la instalación a través de cáñamos que, a modo de hebras de tejido, salen de las manos y del tejido proyectándose al espacio. La configuración consta, además, de una madeja diseñada en metal, cubierta en partes por cáñamo y pequeños ovillos de distintas dimensiones, todo emplazado en un fondo oscuro circular, simbolizando el universo femenino”, agrega Escalona.
Los hilos del tejido que completan la pieza escultural representan la “arquitectura de la vida”, aludiendo al “traspaso y entrega de conocimiento, emociones, recuerdos, saberes a través del tiempo; el valor de nuestros antepasados”.
Escalona se formó junto a su padre, el reconocido escultor Luis Escalona Montalba, conociendo el oficio a través de él y participando como su ayudante en algunas de sus esculturas urbanas que hoy forman parte de la región del Biobío. En este sentido, explica, “siendo la escultura mi forma de expresión más cercana, en el proceso visualicé que el volumen, en sí mismo, no era suficiente para configurar la escena y entregar el mensaje tras la obra. Así, surge el desplazamiento a una nueva forma de expresión, la instalación, que me permitió creo una escena con más elementos e involucrar otra materialidad como el tejido con cáñamo, que fue complementando y completando el mensaje.”
Para Natalia Baeza, directora de Extensión Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la propuesta de Escalona se relaciona directamente con la labor de la Universidad, “el interés de cerrar el año con la propuesta Escultórica del artista Luis Escalona Santander, se debe a que nos invita a la reflexión y diálogo con el quehacer académico. La obra de Escalona destaca por su capacidad de integrar saberes, experiencias y territorios a través del lenguaje escultórico. La Dirección de Extensión Cultural encontró en esta muestra una oportunidad para continuar su compromiso con la difusión cultural y con la promoción de expresiones artísticas que estimulan la creatividad y la observación crítica.
Agrega: “Las temáticas de las exposiciones siempre buscan una interacción con los valores de la UCSC al poner en diálogo conceptos como la búsqueda del conocimiento, la formación integral de la persona y la reflexión sobre la realidad sociocultural. La obra enfatiza la importancia del aprendizaje transversal y la construcción colectiva de saberes, principios que coinciden con la visión humanista y con el compromiso institucional, con el desarrollo del pensamiento crítico, y la valoración de la riqueza cultural del entorno.”
Con respecto a lo que se espera generar en el público, el autor espera generar un espacio de reflexión en el espectador desde su propia historia o la historia de otros. Y abre un espacio de conversación frente a temas en los cuales deberíamos estar permanentemente revisitando como sociedad, como el concepto de identidad, pertenencia, el respeto y la valoración por nuestros antepasados, el rol asignado a la mujer a través del tiempo, el valor de labores y actividades cotidianas de tanto significado sin que seamos conscientes de ellas.”
Por su parte Baeza agrega, “es relevante que la comunidad visite esta exposición porque representa una instancia de enriquecimiento cultural invita a los visitantes a explorar nuevas formas de comprender el conocimiento, a través de un montaje escultórico que combina creatividad, simbolismo y reflexión. La muestra permite abrir espacios de diálogo, sensibilización y apreciación del arte contemporáneo, y reforzando el rol de la UCSC como un puente entre la comunidad y las manifestaciones artísticas del territorio.”
La inauguración se realizará el martes 16 de diciembre a las 19.30 horas. En la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC y permanecerá abierta hasta enero de 2026, con entrada liberada para todo público. Los horarios de visita son lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas. Y sábado de 10.00 a 18.00 horas.