Duración: Desde el 8 de junio hasta el 15 de julio Hora: a Lugar: Sala de Exposiciones, Centro de Extensión UCSC

Mujeres en la acuarela forma parte de una serie de exposiciones que presentó nuestra corporación bajo el nombre “Concepción capital nacional de la acuarela” en el año 2019, que tuvo como principal objetivo dar a conocer de forma simultánea nuestras acuarelas en distintos espacios expositivos de Concepción para luego itinerar a diversas salas del país.  

La pandemia que comenzó el 16 de marzo de 2020, impidió que la presente muestra se hiciera efectiva, la cual había sido proyectada para presentar en la Universidad del Desarrollo.  

En la historia de la pintura, ha habido artistas mujeres notables en lo pictórico. Pero el ambiente cultural imperante no facilitaba que la mujer mostrara su arte libremente. Hay ejemplos notables de mujeres que ni siquiera podían firmar sus obras y debían aparecer bajo el nombre de un padre o un esposo. 

Felizmente no es el caso y esta vez nos dimos el gusto de exponer solo mujeres. 

Además, esta es una ocasión muy especial. Esta exposición tiene un espacio muy significativo dedicado a una gran mujer, María Consuelo Guacuto Blanco, acuarelista venezolana que integró nuestra corporación hasta su fallecimiento el 7 de marzo de 2020. 

María Consuelo llegó a Chile el año 1987, de la mano del chileno que le robó el corazón, Eduardo Millán. Cuenta Eduardo que él iba a caracas por 3 meses y se quedó 11 años.                   

Ambos se establecieron en la ciudad de Chillán, donde Consuelo difundió su arte en exposiciones y cursos que daba a los adultos de la tercera edad. Lo mismo hacía en la institución llamada Oscus que se dedicaba a formar en distintas áreas a personas adultas. 

En Chillán integró la agrupación Tanagra y colaboró intensamente en su funcionamiento. Paralelamente se integró a la naciente Agrupación de Acuarelistas que dio paso a la actual Corporación de Acuarelistas de Chile. 

En Caracas se formó bajo la guía del profesor Larroche, de nacionalidad boliviana, además de pertenecer a la Agrupación de Acuarelistas Venezolanos. 

Se trasladó a Angol el año 2009 junto a su esposo, donde continuó con su actividad artística y formativa especialmente de adultos. Como directora de nuestra corporación se encargó vincular nuestras exposiciones a Los Ángeles, Traiguén, Victoria y comunas aledañas.  

Era una persona alegre que con su sonrisa llenaba a todos, pero la pandemia nos impidió despedirla como hubiéramos deseado. Por eso la despedimos con este homenaje, junto a grandes mujeres de nuestra Corporación.

Deseamos que en ese lugar donde este siga disfrutando del color y sus pinceles.

Agradecemos su presencia en la corporación y la bondad y alegría que nos regaló. 

Querida amiga, descansa en paz. 

Amalia Ramírez

Detalles

Abierta al público entre el miércoles 8 de junio y el viernes 15 de julio.
Sala de Exposiciones, Centro de Extensión UCSC
Horario: lunes a viernes, 10.00 a 19.00 h.